AGILE

Las soluciones ágiles en un Proyecto

 

 

Por Juan Carlos Flores

El concepto de metodologías ágiles causa controversia todos los días en el mundo de gestión de proyectos. Pero debemos preguntarnos al menos ¿Qué es ágil y de donde proviene? Podríamos iniciar con otra pregunta que puede responder en parte nuestra primera incógnita ¿cómo mejoro? ¿cómo puedo ejecutar mi tarea en menor tiempo y con mayor calidad?  Cuando la realidad dicta que siempre estamos presionados por empezar las tareas, y estamos siempre tan ocupados que nos quedamos sin tiempo, y escuchamos el típico “no ahora, no para mañana sino para ayer” Finalmente terminamos midiendo el entregable, los resultados, las tareas o actividades pero no medimos el proceso.  Ágil significa ingresar en un ciclo de mejora continua, buscar soluciones innovadoras para lograr objetivos con un grado de calidad determinado, basados en la capacidad innovadora innata de las personas.

 

El principio sobre el cual se basa ágil, podría decirse que es el Shu-Ha-Ri. El cual significa que aprendes cómo hacer algo según te lo enseñas o aprendes y luego lo mejoras, le pones tu propio ingrediente para ser único. Para llegar a eso, debes antes dominar lo que aprendes. 

 

A que viene todo esto, pues a buscar la raíz del agilismo, de la capacidad de mejora innata. Tomemos como ejemplo la construcción del Empire State, en el primer tercio del siglo XX. El reto que tenían era construir el rascacielos más alto, cuando el edificio que competía con él estaba en construcción. Con serias limitaciones, como por ejemplo la imposibilidad de guardar material más que para un día de trabajo. El trabajo conjunto de arquitectos, ingenieros, logística, proveedores, logró levantar el edificio en tiempo récord, terminarlo 12 días antes de lo planeado. 102 pisos fueron levantados en 13 meses, innovando todos los días, mejorando las lecciones aprendidas.  Eso es agilismo. O sea que el agilismo no tiene como verdaderos padres a las estrellas del manifiesto ágil, sin embargo su mérito es hacerlo visible formalmente.

 

En cuanto un grupo puede interactuar solo, sin un monitor y lograr resultados solo por el hecho de estar conscientes de su responsabilidad, llegamos al momento de mayor madurez del grupo: “performing”. Es cuando el grupo se desenvuelve solo, sin que el PM o el “líder” estén dirigiendoqué hacer. Es en ese momento que podemos hablar de un team totalmente habilitado para ser ágil.  Esa razón de peso es la que causa muchas decepciones al adoptar ágil. Es necesario tener madurez a nivel de equipo para tomar decisiones independientemente, sin embargo, las soluciones grupales usan la inventiva o la iniciativa grupal para buscar soluciones innovadoras. Eso es agilidad, la agilidad busca mejorar siempre, reducir el esfuerzo y lograr mejores resultados cada vez que un problema similar aparece, entonces podemos decir que  la experiencia juega un papel importante en el agilismo. Cabe preguntarse ¿quién es más ágil, un grupo nuevo o uno experimentado en un determinado campo? ¿es más ágil una persona sin taras previas debidas al “siempre lo hemos hecho así” o uno acostumbrado a una forma de trabajo? Lo esencial es utilizar la experiencia y adquirir principios “lean”, es el camino al agilismo, shu-ha-ri: aprender y luego mejorar.

 

Resumen Perfil

Juan es un convencido que la tecnología debe ser aplicada para mejorar la vida de las personas. Durante más de 20 años de experiencia en la industria de desarrollo de software a propugnado por mejorar su proceso, eliminando trabas de modelos como waterfall. Es un entusiasta en el aprendizaje de temas como Machine Learning, BigData, Social Media y modelos o propuestas que mejoren la productividad en proyectos de TI y permitan a las empresas ser competitivas.