Alcance

El Costo de lo Barato y lo Rápido

 

 

Por Diego A. Aguilar U.


La comprensión de ciertos criterios de estimación como la triple restricción, el también mal llamado “Triángulo de Hierro” predispone una perspectiva errada sobre el aporte de este concepto que ha sido infravalorado por todos los niveles de las organizaciones. Este criterio de evaluación en las metodologías ha sido el modo de darle valor al trabajo implícito en un proyecto cualquiera que sea su naturaleza y unifica la comprensión de que debemos esperar de él y que recursos implica.

En mi experiencia, las metodologías académicas tienen una visión limitada de “el alcance” de una propuesta obviando la definición del trabajo necesario para cumplir con  las funciones y características específicas para la entrega de un producto, servicio o resultado[1], llegando a ser un verdadero problema que tiene repercusiones en los presupuestos y los cronogramas, ocasionando conflictos que pueden desde generar incrementos sustanciales en costos y retrasos importantes de cronogramas hasta problemas de escala judicial.

En Ecuador, resulta complicado establecer datos específicos sobre cuanto representan estas indeterminaciones en el alcance de los proyectos; en el sector público por ejemplo, este monto puede representar del 35% hasta el 70%[2] del valor estimado de contratación de un proceso, dependiendo de las características de la contratación o adquisición del bien o servicio requerido.

En este mismo contexto, la legislación ecuatoriana contempla la figura de “contrato complementario”[3] para casos en que las condiciones y recursos tienden  a cambiar en periodos de tiempo muy cortos como en el desarrollo de infraestructuras (construcción) o adquisiciones de carácter tecnológico entre los cuales  el alcance, el costo o el plazo son modificados regularmente, sin embargo, este recurso implica una problemática recurrente en toda clase de procesos a nivel nacional.

En el 2017, los procesos calificados como “finalizados a solicitud del contratista”, “finalizado por mutuo acuerdo”, o “terminado unilateralmente”, que son aquellos que usualmente presentan problemáticas para su cierre, ascienden a 693.848 procesos según datos del SERCOP, lo que representa un perjuicio al Estado en productos que no cumplen con lo establecido en su alcance por un monto de USD. 36´022.532,11. Este particular es  una problemática recurrente; en lo que va del año, el SERCOP registra 10 procesos no ejecutados, que representan un perjuicio de USD.1´001.701,80[4].

Por otro lado, la naturaleza de las inversiones que se realizan en el sector privado, no existen registros consistentes como para equiparar este fenómeno; sin embargo, se puede especular que las condiciones son homólogas a las analizadas en el caso estatal, debido a que varias empresas privadas son usualmente los proveedores de las organizaciones previamente analizadas.

En disciplinas como el desarrollo de software, se han perfeccionado metodologías ágiles para el diseño de productos personalizados de alta complejidad que permiten maximizar la creación de valor, acortando el tiempo de implementación y gestionando de manera exitosa la satisfacción del cliente.

Todos los criterios enunciados son una posible solución a estas obvias limitantes en la definición del “alcance” donde las instituciones y los individuos perfeccionan su labor a través de conceptos como la sincronización de equipos, autodisciplina y la facilitación de mecanismos de registro para los requerimientos del usuario de manera incremental que son el mecanismo más adecuado para conseguir resultados óptimos.

De manera general esta problemática representa la falta de mecanismos y conceptos elementales que articulen las necesidades de las organizaciones con los proveedores que permita mejorar la calidad de la inversión mediante procesos de mejoramiento que incorporen criterios más elaborados como calidad, riesgo y acceso a recursos como presentan modelos más elaborados donde la restricción no implique darle al consumidor algo rápido y barato que como vemos, según los datos sale bastante costoso para todos.

[1]Project Manager Institute (PMI), Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos GUíA DEL PMBOK 6ta Edición (2018), Conceptos Clave para la Gestión del Alcance del Proyecto, Pensilvania – Estados Unidos, Página 

[2]Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, Ley 1, Registro Oficial Suplemento 395, 18 de diciembre de 2015, Artículo 87 al 91.

[3]Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, Ley 1, Registro Oficial Suplemento 395, 18 de diciembre de 2015, Artículo 85.

[4]Servicio Nacional de Contratación Pública (2018). Inteligencia de Negocios SERCOP. Recuperado de www.compraspublicas.gob.ec

PERFIL RESUMEN:

Soy un profesional con más de 7 años de experiencia en planificación estratégica y desarrollo de Proyectos de diversas índoles como desarrollo social, ambiental, innovación empresarial y gubernamental con 7 publicaciones nacionales sobre planificación de gobiernos locales y con la firme convicción que la única constante es el cambio.