Financiamiento

Crowdfunding = Sociedad Activa + Innovación

 

 

Por Diego Aguilar

El financiamiento de proyectos es una de las principales problemáticas que tiene la innovación. Yo lo pude evidenciar al golpear las puertas de instituciones financieras a nivel local y solicitar información para financiar una iniciativa microempresaria. Como resultado de ese momento, hace aproximadamente 10 años surgió una duda elemental, esa materia se llamaba “Microempresas” y la pregunta era: ¿Cómo financiar una idea?

El “Crowdfunding” o “microfinanciamiento colectivo” es un mecanismo para recaudar fondos a través  de aportes voluntarios a cambio de recompenas y beneficios exclusivos, las contribuciones se realizan en plataformas digitales que transparentan todo el proceso. 

Con base a las características de las campañas desarrolladas y sus recompensas se puede diferenciar 5 tipos de crowdfunding: 1. De recompensa (ofrece un producto, servicio o experiencia) como las que ofrecen plataformas como Kickstarter o Verkami, 2. De inversión (ofrece socios inversores para un proyectos) como Crowdcube, The Crowd Angel o Housers, 3. De préstamo (Opciones de invertir a iniciativas que requieren liquidez) como por ejemplo Loan Book Capital o Kiva, 4. De donación (ofrece satisfacción de tipo personal o moral); y 5. De donación con recompensa (ofreciendo un producto, servicio o experiencia).

En Ecuador existen plataformas que gestionan este tipo de servicios como son Catapultados y Haz Vaca, que han tenido resultados relevantes en los últimos 3 años, que van desde el financiamiento de campañas de discos de artistas nacionales como Guadarraya, Paola Navarrete y Da Pawn, hasta campañas con fines sociales como #TuSonrisaEsMiGol impulsada por Fundación Triángulo para darles acceso a actividades deportivas a niños con Síndrome de Down.

Para tener una perspectiva real de cómo funciona  este mecanismo converse con  Emmanuel Lepoutre, Gerente General de Haz Vaca, que nos permitió tener una idea más precisa y resolver las  dudas claves sobre esta interesante herramienta.

En nuestra conversación, Lepoutre estableció que esta iniciativa surgió de una experiencia personal en una reunión con amigos en el extranjero donde evidenció el uso de una plataforma similar para recaudar los recursos que mantenía transparencia sobre la información del evento y las contribuciones para este fin. En Ecuador, esto se conoce coloquialmente como “hacer vaca” y es el origen del nombre de la plataforma lanzada en agosto de 2016, constituida bajo las normas nacionales y con el aval de un proceso,  donde se realizó consultas vinculantes con instituciones financieras, el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Superintendencia de Compañías, garantizando la transparencia y la operatividad de este modelo de negocios.

La plataforma maneja dos tipos de modalidades, la una es “la Vaca Privada” que es un mecanismo para eventos pequeños entre un grupo cerrados, donde la información no se publica y es mucho más sencilla  de organizar como es el caso de bodas, campeonatos deportivos, paseos de fin de año e incluso eventos sociales entre otros eventos de pequeña escala. 

La “Vaca Pública”, por otro lado, es un mecanismo de recompensas por donaciones en donde se requiere un trabajo previo de validación y asesoría por parte de la organización, donde se determinan criterios para la generación de recompensas, características de la campaña y apoyo sobre la base de la experiencia que tiene la organización gestionando proceso comunicacionales; en esta modalidad se tiene toda clase de categorías actualmente; sin embargo, están en permanente cambio sobre la base de las propuestas que manejen los emprendedores.

Pero, ¿cuál es el impacto que tiene el uso de esta iniciativa a nivel de emprendimientos? En las propias palabras del Gerente General de Haz Vaca, en la plataforma hasta el momento se han receptado aproximadamente 100 campañas en estos 3 años, de las cuales 20 han cumplido con los procesos de validación previos su publicación, de estos casos se ha financiado un monto total que supera los USD 55.000,00 con montos promedios de USD 8.500 (sin embargo pueden ascender hasta más USD 15.000,00 dependiendo de la campaña); el periodo máximo por campaña es de 120 días, de los cuales en promedio se recomienda un plazo de 45 a 60 días por el impacto de la iniciativa.  En estos 3 años se han registrados aproximadamente 1.000 donaciones por un monto promedio de  USD 50,00 convirtiéndose en una herramienta de gran potencialidad a ser considerada para impulsar iniciativas de todo orden.

En resumen, la innovación es el mecanismo mediante el cual  las sociedades promueven respuestas a problemáticas comunes, gestionándolas de manera inteligente con el uso de la tecnología, en este caso las propuestas apuntan a un desarrollo cooperativo donde los individuos y las organizaciones  puedan impulsar buenas ideas que se transformen en cambios sustanciales como el apoyo a la innovación a diversas expresiones artístico-culturales, causas ambientales, la restitución de derechos a los individuos o el acceso de medios para trabajar dignamente por lo que mediante este espacio hago la propuesta de visitar estos espacios, donde quizás alguna propuesta puedan encontrar una visión con la que empatizar y colaborar. Por lo pronto, me alegra poder ayudar a responder una pregunta de hace 10 años, donde quizás se pueda financiar nuevas e importantes ideas. 


PERFIL RESUMEN:

Soy un profesional con más de 7 años de experiencia en planificación estratégica y desarrollo de Proyectos de diversas índoles como desarrollo social, ambiental, innovación empresarial y gubernamental con 7 publicaciones nacionales sobre planificación de gobiernos locales y con la firme convicción que la única constante es el cambio.