Un nuevo comienzo es dimensionar el futuro.

Por Diego A. Aguilar U.

Los proyectos en la actualidad son objeto de interés bajo diversos tipos de ópticas como la académica, laboral, productiva e inclusive la aspiracional, permitiendo que las visiones y aspiraciones vuelvan difusa la definición sobre ¿qué son los Proyectos? y ¿cómo debe de gestionarse de manera adecuada? Es obvio inferir que cada visión buscará su validación dependiendo de la disciplina o dimensión según la cual se interprete; sin embargo, existen cuerpos colegiados con visiones técnico-prácticas sobre la gestión de proyectos que permiten generar consensos elementales sobre la base de la investigación y la práctica como es el caso del Project Manager Institute (PMI). Este conocimiento se formaliza en conceptos profesionalmente aceptados, estructurando definiciones clave como la libre adaptación de las experiencias en las más diversas áreas de la ejecución de proyectos.

Todos aquellos que estamos involucrados en los proceso de desarrollo y dirección de proyectos, sin importar la rama en la que nos desempeñemos laboralmente, manejamos el concepto de que los proyectos cristalizan el carácter emprendedor e innovador del desarrollo de iniciativas como un elemento que permite la dinámica en las organizaciones para su mejoramiento y que convierte a las unidades productivas en elementos vivos susceptibles de desarrollarse y de generar valor.

En el caso de Ecuador, ha despertado un importante interés en la gestión de proyectos porque representa un mecanismo de crecimiento sostenido que permite generar certezas sobre la base de un conocimiento avalado por la experiencia y el desarrollo académico profesional. Durante el año 2018, la inversión pública se estima en USD3.040´356.122,11 de dólares directamente relacionada con la ejecución de proyectos de Servicios Público Generales, Defensa y Seguridad, Desarrollo Económico, Protección y Gestión Ambiental, Desarrollo de Infraestructura y Servicios Comunitarios, Servicios de Salud, Cultura y Deportes; y, Protección Social. En el sector privado se calcula la inversión directa en proyectos por un monto de USD 15.000´000.000,00 de dólares durante los próximos 5 años, esta cifra nos permite establecer la potencialidad que existe en la gestión de proyectos de manera formal y el compromiso de desarrollar iniciativas que requieren de un proceso tecnificado para la obtención de resultados esperados.

Es momento de ver los proyectos como mecanismos de desarrollo, incorporando áreas de aplicación como la gestión ambiental, desarrollo social y protección de grupos vulnerables, propuestas artístico-culturales, modificación de matrices productivas, ecoemprendimientos y desarrollo local, por mencionar algunos casos, en los cuales, la inversión representa oportunidades de negocio que contribuyen al individuo y colectivamente de manera sinérgica.


[1]Ministerio de Economía y Finanzas (2018). Proforma del presupuesto general del estadoconsolidado por funcional gastos.Quito, Ecuador.: Publicación del Ministerio de Economía y Finanzas. Recuperado dehttp://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/11/25CN_Por-Funcional.pdf

[1]Agencia EFE (19 de Febrero de 2018). Ecuador superará los $ 15.000 millones de inversión en los próximos cinco años.Quito-Ecuador.: Publicación de Economía en Edición América. Recuperado de https://www.efe.com/efe/america/economia/ecuador-superara-los-15-000-millones-de-dolares-inversion-en-proximos-cinco-anos/20000011-3528709#


Diego Aguilar

Dirección de Planificación.

Especialista de Planificación y Proyectos